La poesía jalisciense en voz alta: muestra y reflexión

XU Xónico Guzmán es un breve formato de encuentro foráneo en el que personas exponentes de la poesía en voz alta de Jalisco nos hemos reunido para enriquecer el ejercicio colectivo del sector, así como la expansión de la producción de dicho intercambio.

Se trata de un espectáculo poético-escénico, con una duración de dos horas, divididas en varios sets, cada uno ejecutado por cada una de las personas convocadas. En este caso se ha extendido la invitación a Frank Motosierra, Silvia Verónica, Mariana Pérez Villoro, Judith Satín y Luis López (Cosesaicos), Juan Azuara, Arehf Palacios, Zahildur y Aguamala, Eva y Sara Espinoza, Citllali Ixchel y Ana Verá, (Babas Tutsipop), personas oriundas y residentes de Jalisco, así como invitados de otros estados.

Buscamos la experimentación entre la escena, la poesía y la música para configurar un espectáculo exquisito digno de varias sensibilidades que permitirán al espectador disfrutar de una experiencia en varios sentidos.

Galería
Ana Verá

Cantante, compositora, productora, directora creativa y gestora cuir de Guadalajara. Es autora de la música y letra de su proyecto solista Ana Verá así como en su actual banda Babas Tutsipop. Ha colaborado en diversos proyectos musicales por igual. Actualmente dirige su propia agencia creativa.

Citlalli Ixchel

Poeta cuir y autora de los poemarios Ninfulario (Editorial Ojo de Pez, 2018) y YU (Editorial Niño Down, 2023). Es parte del compendio Surtido Rico con Hormonas de la Imaginación  (Editorial Tulipes, 2024). Trabaja en un museo que no existe. Forma parte de la banda Babas Tutsipop.

Eva Espinoza

Conocida como EvelEva en la escena artística desarrolla su proyecto “Junta letras callejera” en Colima, Jalisco y Michoacán, con el que ha llevado poesía sitios inhóspitos y desprovistos de arte y sensibilidad, así el transporte público, cafeterías, lugares públicos, y a veces, en lugares destinados a promover la cultura.

Sara Espinoza

Cantante, escritora, compositora y pedagoga. Trabaja en el escenario una singular combinación de poesía, música y performance, que acompaña con live looping e improvisación. Ha participado en diversos foros. También ha compartido escenario con artistas como Paloma del Cerro, Nicho Hinojosa y Lengualerta.

 

Judith Satín

Poeta, performer y costurera. Ha publicado varios poemarios a manera de libros de autor. Se ha dedicado a la experimentación entre las letras y las telas como herramientas de arte. Su manufactura ha contribuido a diversos proyectos escénicos como sociales entre Guadalajara, Jalisco, y Tijuana, Baja California.

Luis López

Músico visionario y comerciante. Ha participado con diversos proyectos sonoros fronterizos entre Tijuana, Baja California, y San Diego, California. Su trabajo se ha mostrado con una basta producción en Le Ra. Además ha colaborado con diversas bandas de la comunidad del “bordo”.

Zahildur

Poeta, semióloga de las artes, investigadora y académica de medios audiovisuales. Se desenvuelve como guionista y asistente de edición en la productora Paper Dreams. Sus publicaciones e intervenciones en congresos versan sobre estudios intermediales, semiótica y estética. Actualmente trabaja en la producción del live session poetry Hard Days, Empty Nites.

Aguamala

Músico y productor. Ha participado con diversos proyectos sonoros a nivel local en Guadalajara, Jalisco. Ha experimentado con diversos géneros los cuales le han entregado diversos aprendizajes a nivel musical. Su encuentro con la música electrónica le ha permitido ser partícipe de proyectos colaborativos como es el caso de Zahildur.

Arehf Palacios

Poeta y apasionado del teatro. Es intérprete y traductor. Dentro de su obra cuenta con los poemarios Viaje, Casa Menor (Ediciones El viaje, 2014, 2016) y Alondra y asfalto (La Simona, 2021). Actualmente, trabaja en la dramaturgia de la pieza Territorios en guerra con el Laboratorio de Artes Escénicas Christian Zataráin.

Juan Azuara

Poeta, performer y gestor cultural. Es autor del poemario Con la urgencia que la oscuridad precisa (Mano Santa, 2020). Forma parte del libro colectivo Abril (filodecaballos, 2021). Su obra ha aparecido en diversas revistas nacionales y digitales. Actualmente produce La máquina de matar el tiempo como una perspectiva de poesía y sintetizadores.

Miguel Asa

Artista multidisciplinario. Es autor del poemario de artista fotolvidarte:sueño (Ediciones del Lirio/Cultura Jalisco, 2015). Ha colaborado en diversas causas de la literatura, las artes y la movilidad sustentable a nivel local, nacional e internacional. Es creador de Proyecto Ululayu y del movimiento Por favor, lea poesía.

Mariana Pérez Villoro

Psicóloga en formación, poeta y guionista. Autora del libro Solo la tierra sola (Mantis Editores, 2020) y coautora del libro colectivo Claro de lunes (Editorial La Casa del Mago). Algunos de sus poemas están incluidos en las antologías Extática (Salto Mortal, 2014), Tiempo de mujeres (La Zonámbula, 2022) y Abril (filodecaballos, 2021).

Silvia Verónica

Psicoanalista y poeta. Autora del poemario Zancudo (Salto Mortal, 2021). Ha participado en diferentes publicaciones colectivas, fanzines, entre otros. En 2023 formó parte de la puesta en escena multidisciplinaria Tejiverso con el colectivo Chilaquiles Rojos.

Frank Motosierra

Alter ego del poeta Jaime Jordán. Se desarrolla como un proyecto controversial. Ha publicado el poemario Varia perversión (Editorial Niño Down, 2024) bajo este seudónimo. Se ha configurado como un experimento poético con el que cuestiona muchas perspectivas incómodas a nivel social.

Diego Illescas
Fotografía y video

El Pinche Perro

Arte

Edgar Chávez

Video aéreo

Sara Stonk
Bestiario Cultura
Gestión y vinculación

Felipe Angulo
Administración
Centro para las Artes José Rolón

Mariana Pérez Villoro
Contenidos
Foros XU

Zahira Rico
Asesora
Documental Minervo

Eva Espinoza
Apoyo de gestión 

Miguel Asa
Producción general
Proyecto Ululayu