Estructura

Sin poesía no hay palabras; poesía sin poesía, son puras palabras.
Raúl Aceves

¿Y qué hay en un estado en el que la producción de poesía sucede en diversas geografías? ¿Qué hay de la comunidad de poetas jóvenes que buscan una posibilidad de publicar? ¿Cómo se ejercen los criterios de la poesía en surgimiento, en desarrollo y en consolidación? ¿Qué tenemos de diferencias cada una de las generaciones que integramos aquel grupo de los 18 a los 45 años? ¿Qué se manifiesta en cada particularidad de las diversas situaciones personales que nos llevan a ser generadores de poemas y otros medios textuales? ¿Cómo distribuimos las artes poéticas que creamos? ¿Cómo generamos la formación de públicos en nuestros contextos?

En el marco del 15 aniversario de Proyecto Ululayu y del movimiento Por favor, lea poesía., y con el objetivo de incentivar la cooperación, la integración y la vinculación del ejercicio poético de Jalisco hemos contemplado realizar XU, 1 Foro Estatal de Poesía GDLXAL (XUFEP), como una estrategia de reconocimiento del trabajo de la joven comunidad de poetas del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y del interior de Jalisco, de entre los 18 a los 45 años aproximadamente, y a su vez, como un interacción intergeneracional con la comunidad con trayectoria y contextos similares. Lo anterior se ha considerado ejecutar mediante una reunión en un fin de semana, durante el último trimestre de 2023, en el que bajo diversas actividades de diálogo se pueda identificar el sector, así como sus intereses, ideas, labores, actividades y otras similares más.

El XUFEP es un punto de encuentro, de diálogo y de intercambio con el que se pretende conocer las dinámicas y los procesos que suceden en el ejercicio poético de la comunidad joven de Jalisco, debido a que han surgido, en los últimos años, generaciones que han activado, de diversas maneras, la escritura, la lectura y la divulgación de poesía desde una variedad de acciones que se permutan en distintos soportes y plataformas, físicas o virtuales.

Actualmente en Jalisco existen eventos de diversa índole con fin de difusión, pero no uno preciso para analizar, reflexionar y discernir sobre la producción de dicho género literario, que, si bien es uno de los más activos, sufre de políticas que ponderen su divulgación más allá de los círculos lectores, de la difusión editorial, de los talleres y encuentros literarios, entre otros. El XUFEP es una posibilidad, para organizar las perspectivas poéticas que acontecen en distintas regiones de Jalisco, como motivo de consolidación de distintos productos culturales que permitan un mayor acercamiento de la población del AMG y del interior del estado.

Es importante mencionar que el XUFEP tiene como antecedentes las experiencias personales de cada poeta que hemos considerado, y que parte de un diálogo que inició a principios de 2023 entre la poeta Mariana Pérez Villoro y Miguel Asa. Además, se han integrado al equipo la también poeta Renata Rivera García y el fotógrafo Diego Illescas como el equipo de apoyo de la coordinación general y registro audiovisual. Además, hay quienes también han dispuesto de tiempo y de esfuerzos diversos para encaminar este proyecto socioliterario.

Agradecemos a quienes ya han mostrado interés en patrocinar nuestro Foro, que es de todos, y que buscamos sea un punto de encuentro, de vinculación y de reconocimiento. Gracias también a todas aquellas personas que nos han forjado en este ámbito, poetas con trayectoria, investigadores, editores, distribuidores, gestores, diseñadores y una gama de personalidades que han contribuido en la expansión de este género en nuestro estado. La poesía está en la palabra, y ella, de maneras muy peculiares, en la poesía jalisciense.

Comité organizador
Mariana Pérez Villoro
Miguel Asa

XUFEP
Programa
Galeria