World Naked Bike Ride: diez ediciones
La libertad de un cuerpo desnudo es más que un diálogo con el entorno
Desnudos ante el tráfico. Foto: Ecomzoom

Ya en desnudez total
sabiduría
definitiva, única y helada.
Idea Vilariño

Sentir, es lo primero. Vivir, disfrutar, contemplar, es lo segundo. Andar, patinar, pedalear, es lo que nos brinda el vuelo. Pareciera algo imposible que los cuerpos desnudos no dijeran nada, pero a la menor provocación los poros escriben poemas en las calles y todo es colectividad, risa, gozo y libertad. La piel en movimiento por la ciudad manifiesta el valor de nuestra existencia: la vulnerabilidad como parte de nuestro día a día, de nuestra propia humanidad y de todo lo que le rodea.

Plaza José Clemente Orozco. Foto: Dula

Así, la World Naked Bike Ride Guadalajara (Rodada Mundial Ciclonudista), llegó a su décima edición que contó con la asistencia de más del millar de cuerpos humanos sobre diversos medios, patines, patinetas y bicicletas, el pasado sábado, julio 10, con el fin de manifestar respeto hacia el peatón y al ciclista, concepto que tiene por principio la sensibilización de la vida y de nuestro entorno, la Tierra, pues tanto la muerte humana por máquinas motoras y la excesiva contaminación ambiental que hemos logrado, han perjudicado nuestras formas de vivirnos, de movernos y de vincularnos, por ende, una insana convivencia en sociedad.

Glorieta Chapalita. Foto: Dula

Esta manifestación llegó a Guadalajara en 2011, después de que se convirtiera en movimiento mundial en 2004, entre la unión de colectivos sociales de Zaragoza, España, y Vancouver, Canadá, con el fin de cuestionar la dependencia a los combustibles fósiles, enaltecer el cuerpo humano, conscientizar sobre la movilidad no motorizada y promover la salud física.

Arcos del Milenio. Foto: Dula

A lo largo de once años, parte de la comunidad ciclista de la ciudad, ha cuestionado a su sociedad en diez ediciones. Cada una de ellas ha tenido ciertas particularidades y han provocado, tanto a propios como extraños, reflexionar desde la vulnerabilidad del ser y desde la crítica más noble, sencilla y humana, la desnudez.

Arcos del Milenio. Foto: Ecomzoom

Cada edición ha tenido diferentes rutas y se ha convertido en una de las acciones ciclistas anuales de la ciudad, en la que se dan cita toda clase de mujeres y hombres, de distintas edades, géneros y sectores, y que ha sido posible gracias a la apertura de los participantes, quienes desde la mejor de sus disposiciones se han permitido sentir, compartir y difundir el valor de nuestras voces, que exigen, que reclaman y que incentivan el respeto a la vida.

Arcos del Milenio. Foto: Ecomzoom

Podría considerarse como un evento esporádico para manifestarse por la libre, sin embargo, han existido un sin fín de historias que la han convertido en una rodada muy peculiar, y que sin ellas, no tendría razón de ser: así la pareja que lleva años asistiendo; aquella fotografía aérea de concurso; el cambio de ruta que impactó por error en un evento político; la fortaleza de los colores en los bodypaints desde la mano de muchos artistas; los cicloviajeros extranjeros que se aliaron a la causa; los visitantes de otras ciudades que han acudido para ser partícipes; la comunidad de un barrio que nos brindó agua a nuestro paso; las palabras que se han escrito en cuerpos; los diversos tipos de bicicletas; los periodistas que han compuesto notas diversas; los fotógrafos que han detenido el tiempo del pedaleo en sus memorias; los divertidos accesorios que aparecido en los cuerpos; las frases, las palabras y las causas que se leen al pedalear; las consignas colectivas que se generan desde muchos pulmones; las carcajadas en grupo; las miradas de los espectadores; las ideas, las emociones, los sentimientos y los pensamientos que todo esto ha generado en Guadalajara y más allá.

Después de la lluvia. Foto: Ecomzoom

Llegar a diez ediciones suena sencillo, pero es de reconocer que han sido varias etapas en la que muchas personas de la comunidad ciclista se han unido para que suceda, desde distintos rubros, todo, para ejercer la solidaridad con el movimiento. Esta acción se celebró con diez carteles conmemorativos que realizamos varios artistas locales y que compartimos para motivar dicho festejo: Yossilustra, Diego Siordia, Viocolor, Ana Camaleón, Chubi, Maty, María Puyé, Alfredito Romano, El ArtBusto y yo. Por su parte, la colaboración de emprendedores locales también se unió a la décima reunión, así Kitendi con algunas de sus bolsas, Einung con su serigrafía en varias playeras, y La Plottería con la impresión de los carteles, todo, productos que se obsequiaron a la comunidad asistente. 

Y no todo quedó ahí, en una ruta con casi 25 km de extensión que cruzó por diferentes zonas a través de varias avenidas de la ciudad, López Mateos, Guadalupe, De las Rosas, Mariano Otero, Chapultepec, Hidalgo, República, Irineo Paz, Revolución, Corona, Juárez y Vallarta, y que comenzó desde uno de los puntos ya tradicionales de reunión, la plaza José Clemente Orozco, el sol, la lluvia y el viento complementaron todo el ánimo del contingente, esto pues, de inicio a fin, tuvo variaciones climáticas que no hicieron menos divertida la desnudez pedalera, sino todo lo contrario. Para muchos fue una nueva experiencia, para otros fue renovar su presencia. Y por primera vez existió un momento de cancelación de ruta por cuestiones de seguridad, misma que se sobrellevo bajo las vías de la Línea 3 del tren ligero al tomar avenida Revolución en dirección hacia el Centro de la ciudad, en un momento en que la lluvia abrazo las calles de una manera impresionante. 

Desnudos húmedos al cerrar. Foto: Ecomzoom

Pese a toda circunstancia, con mucha unidad y con un ánimo contundente, la World Naked Bike Ride Guadalajara celebró con sus participantes otro año más de vulnerabilidad y existencia. Es tiempo de celebrar la vida y generar empatía en nuestras comunidades desde nuestros cuerpos: la vida es tan sólo una vez.

Unidad y sonrisas. Foto: Ecomzoom
COMPARTE
Share on facebook
Share on twitter
Share on tumblr
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email