13 World Naked Bike Ride Guadalajara 2024. Arte: Betsabel Madera
¡Desnudez ante el tráfico!

Durante más de diez años hemos demostrado a la ciudad que nuestro cuerpo es un medio de confianza, es un espacio de respeto, es nuestra vida en movimiento.

El World Naked Bike Ride es una manifestación que se lleva a cabo en más de 70 ciudades alrededor del mundo desde hace más de 15 años. Sus orígenes datan en Canadá y España desde las vertientes artísticas de algunos colectivos.

Mediante la desnudez en bicicleta nos manifestamos por diversos objetivos:

  • Visibilizar la vulnerabilidad de peatones y ciclistas ante los automotores.
  • Fomentar el uso de medios de transporte alternativos.
  • Valorar la fuerza individual a través del ejercicio físico.
  • Cuestionar el uso excesivo de combustibles fósiles.

Dentro del Área Metropolitana de Guadalajara, según los números del colectivo independiente Bicicleta Blanca, desde 2009 y hasta mayo de 2024, han muerto 325 ciclistas en accidentes viales. Aunque han sido diversas las causas, los accidentes viales no dejan de suceder día a día.

Por ello te invitamos a manifestarte para cuestionar el uso desmedido de los automotores, valorar públicamente tu integridad física y la de tu comunidad, y sobre todo, empatizar con los movimientos en favor de la naturaleza.

Manifestamos:

Arte
El arte como un medio de encuentro y diálogo entre la vida, su movilidad y su socialización.

Sustentabilidad
La salud como un camino hacia una mejor calidad de vida desde una urgencia social y cultural por el bien de todas y todos.

Humanidad
La fuerza individual como el eje de nuestros trayectos y desplazamientos por la ciudad.

Nuestra marcha, las dudas

Somos una marcha que construimos todas y todos. Apoya.

Intégrate el día del evento y solicita tu inclusión en alguna de las actividades del día. Puedes apoyar en la limpieza del espacioen la logística de la marcha, en la asistencia de los bodypaints, y, sobre todo, en el cuidado de todos y todas en cualquier momento.

Al ser una marcha pública nuestra imagen está expuesta, sin embargo, puedes cuidar de todas las personas por si alguien intenta dañar su integridad moral. Puedes hacer fotografías y que te hagan por igual, sólo debes de tener cuidado. Debes de prevenir el permiso para quien haga fotografías de ti, por igual, si las haces. Cuidemos nuestra manifestación.

Acude de inmediato con alguien cercano del equipo organizador y detén el contingente. Al igual, avisa a los que estén a tu alrededor para que te apoyen. Es necesario notificar a las autoridades inmediatamente.

Revisa tu bicicleta, acepta las condiciones de la ruta y valora tu capacidad. Sí, podemos rodar, pero no podemos hacernos responsables de lo que nos toca como personas. Antes de la marcha verifica todos los componentes de tu bicicleta, contempla tu hidratación y el resguardo de tus pertenencias. Es responsabilidad de todas y todos lograr una marcha con saldo blanco.  

Mantén la calma y organiza una rápida atención de las personas a tu alrededor para contener al grupo. Notificar al equipo organizador y a algunas de las autoridades que resguardan nuestra seguridad de manera inmediata. Busquemos estar en paz.

Ruta
Cartel