Pluma: nueva tertulia abierta
Un espacio de escucha, gastronomía y unidad
Anna Castel, poeta. Foto: Naomi Greene

Errar es humano, errar es cotidinao, errar es necesario.
Raúl Aceves

Después de tres años sin temporada continua y de un año de algunas esporádicas reuniones, retomamos con mucho ánimo las rondas de poesía en nuestra tertulia quincenal, Pluma, como el inicio de nuestro próximo 15 aniversario. Tomamos nuestra parte dentro del movimiento poético de nueva cuenta tras la situación mundial que nos permitió vivir la vida, valorar las reuniones humanas y sobre todo, experimentar nuestra amada tierra de otra manera. 

El público. Foto: Naomi Greene

En esta ocasión hemos comenzado con una tanda de nueve meses, en los que cada quince días, visitaremos diversos espacios del Área Metropolitana de Guadalajara, con el fin de compartir las propuestas actuales de poetas locales; a su vez, degustar y conocer la exquisitez de la gastronomía tapatía y las cocinas que su diversidad abarca.

Atención. Foto: Naomi Greene

También buscamos intercalar los sentidos, esto para generar experiencias culinarias en compañía del trabajo literario de nuestra comunidad. Julio fue nuestro proceso inicial y en ello pulquería La Chukirruki y Comalli Cooperativa se sumaron como los primeros sitios en los que las palabras surgieron en dos tandas de verano con un sabor propio.

Don Nadie, poeta. Foto: Naomi Greene

En primer lugar, Cindy Hatch, Alejandro Piña, Aurora González, Naomi Greene y su servidor dejamos parte de nuestros versos en torno al pulque y a su espacio de la ciudad que comparte desde hace algunos años la posibilidad de ingerir, provechosamente, la bebida que nos vio crecer como cultura, el pulque. En la segunda secuencia de esta tertulia una lluvia de atardecer nos refrescó el sentido de comunidad y visitamos un espacio de intercambio, cultura y colectividad. Ahí, Mike Dueñas, Don Nadie, Anna Castel y Ricardo Ventura, situaron los poemas en compañía de una sabrosa cocina vegetariana, y por si fuera poco, los productos de muchos productores locales. 

Ricardo Ventura, poeta. Foto: Naomi Greene

Así, entre paredes de dos espacios culturales, a su manera, nos permitimos compartir nuestras creaciones y talentos, trabajo que se percibe con cada espectador que se muestra en su visita y su disponibilidad para escuchar. Es necesario destacar que, en nuestra primera reunión semestral, el poeta y catedrático, Raúl Aceves, hizo presencia con su obra y manifestó agradecimiento por el tipo de espacios en los que se nos permite interactuar desde la poesía. 

Mike Dueñas, poeta. Foto: Naomi Greene

Agradecemos el apoyo y las gestiones pertinentes ya que permitieron que nuestra tertulia, tuviera un tiempo y un abrazo en cada sitio. Y sin más, a cada poeta que desde su tiempo y dedicación hacen de este encuentro un síntoma de esperanza, convivencia y aprendizaje. Entre una salsa de pulque con zarzamora y chipotle y una hamburguesa de frijoles, volvimos al vuelo. Gracias por escuchar. Seguimos. 

La Nahuala. Foto: Naomi Greene