PasiguaroArt: un envase con nutrientes creativos
La interpretación del contenido como muestra de la individualidad
Lolo y una amiga. Foto: Miguel Asa

Yo también he visto a la cafetera, autónoma, temblar,
pero sé que no tiene vida propia
aunque a veces suspire desde el fondo del agua
cuando hierve.
María Ángeles Pérez López

El vacío como elemento. Yo le llamé Lolo, no sé los demás. Tiene la forma de una nube. Tiene la capacidad para resguardar algunos poemas, dos tristezas, cuatro alegrías, 50 sonrisas y un poco más de paciencia, 20 kilogramos de caricias y todo un armamento de versos para la felicidad. Está presente el momento. Nos reunimos. El color, las calles, una ciudad, una variada gama de texturas, colores, formas, sabores, sobre todo, perspectivas. Sobre eso dialogó Lolo con más de 50 mentes creativas de Guadalajara y otras partes. Así sucede Lolo, que es un envase blanco, de plástico duro, de 800 gramos que Pasiaguaro, empresa dedicada a los suplementos alimenticios naturales, usa en su producto Flex Free Collagen, recipiente que funcionó para que la creatividad se plasmara en él a través de intervenciones artísticas diversas. El vacío es un vacío de otro vacío y siempre en movimiento dice Lolo.

Lolo y Mature Remus. Foto: Miguel Asa

Así surge Pasiguaro Art, desde un envase en blanco que se dispuso a vivir una metamorfosis con diferentes entidades. Yo platiqué con él y nos hemos puesto muy elocuentes. Lolo puede contener emociones, sueños, caminos, trayectos, fortalezas, palabras, esencias y más. Dice que el color le fascina, habla de lo presente que está el vacío en su cuerpo, y por igual, sabe que se emociona por lo que sucede con toda la pandilla. Y es que en las instalaciones de Distrito La Perla, ese sitio multifacético al sur de Guadalajara que empieza a dar de qué hablar, será el lugar donde alrededor de 60 Lolos, que propiamente ha entregado Adnan Galva, artista y curador de la exhibición, a toda una serie de creadores, se reunirán para postrarse cuatro semanas ante el público.

Los amantes de Lolo. Foto: Miguel Asa
Cartel PasiguaroArt

Inauguración, 16 de noviembre, por la tarde, dentro de las instalaciones de Distrito La Perla.

Y es precioso mencionar qué veré, cómo me podré sorprender de las piezas, cómo serán las intervenciones, y muy preciso, de qué manera encontramos la sensación del artista en un artefacto tan sencillo que parece vacío, pero está lleno de todos. Pues simplemente el sueño sucederá del 16 de noviembre al 14 de diciembre, justo un mes, para disfrutar, saborear y vibrar la colección de Lolos que al final tendrán muchos cuerpos dentro del cerco comercial.

“Uno de los principales objetivos es ligar lugares y marcas con artistas, que aprecien el arte, para dar difusión a firmar emergente y con trayectoria. Lugares como centros comerciales, en este caso de Distrito La Perla, así como la empresa de suplementos alimenticios, Pasiguaro, son quienes están en el apoyo en la realización de esta exhibición”, señala Adnan, quien desde meses atrás comenzó con la pesquisa artística.

Lolo en Mi Bici. Foto: Miguel Asa

Y me pregunto las posibles versiones de lo que podrían mis ojos contemplar, pues el listado es un espectro interdisciplinario, así jóvenes que recién comienzan en el arte, como personajes que ya cuentan una historia en el oficio. Para no quedarnos cortos, esta comunidad es la que llenará a nuestro Lolo (se siente contento), una selección del propio Adnan:

Markollage, Peruzzi, Juan Pedro Ponce, Mr. Rabbit, Iskar, Kundu, Mata Mendoza, Piuna, Ozz, Da Mayo, Ale RB, Casillas Oliver, McLancaster, Ever Green, Veyntycynko, Plastijhon, Bolla Hiriart, Jorge Morán, Gonzodlt, Sedentary, Salmón, Alejandro Medina, Lemon Pop, Feng, Morleghem, Nago, Dominus Stencil, Piña, Montesca, Miguel Asa, Ale Wattenbarger, Maggs, Papel, Dr. Kolors, Karla OM, Skil3, Sempoali, Reor, Resoe, Esnesense, Diego Onofre, Seww, Argelia León, Sonia Galván, Julieta Alvarado, Fernanda Hernández, Mariana Granados, Norma Torres, Daniela Aregar, Bebaspurge, Gabriela Dolorosa, Natfdaa, Hany Anny, Aldo González, La Tereza, Ale Duarte, David Gutiérrez,Lázaro Sierra, Vic Tejeida, Erre Briones, Irene Anguita, Maythe Loza y Los Mancos.

Lolo y los dogos de El Chino. Foto: Miguel Asa

Pero, ahora sí, pienso en el envase blanco como un personaje, lo vamos a vestir, a desvestir, lo vamos a camuflar, lo vamos a transformar, será lienzo, piedra, álbum, alcancía, tejido, una escultura, un avión, un baúl, un libro, un rincón de espejos, un personaje que ya he activado y Lolo me observa lento al escribir esto. Vamos a disfrazar a un envase, bote, recipiente, caja, frasco, ropero, bodega, mundo. Qué se yo. Se puede imprimir un corazón en la exhibición y me imagino a Lolo al despertar con el alba. Lolo podría ser un duende o una caja fuerte de besos. Algo así como lo que puede suceder en noviembre como en diciembre.

Lolo con Alas de México de Jorge Marín. Foto: Miguel Asa

Lolo, el envase, con Pasiguaro y Distrito La Perla, hacen una suma con una gráfica que está en un momento interesante de interacción, difusión y diálogo, es decir, el arte en todas sus facetas. Lolo, caja o como quieras, es multi-verso, bien puede ser de Manuel Acuña o de Efraín Huerta o de nadie. Un envase sencillo será la prueba de almacenar o de desprender. ¿Cómo observamos la libertad, la entrega, el camino? Cada quien es un camino y Lolo es otra versión más de mí, así como los demás Lolos y la banda artista. Vamos a formular un momento en el recuerdo y nos vemos el 16 de noviembre para dar paso a esta colección única.

Lolo en vuelo. Foto: Miguel Asa

Es preciso mencionar que la obra estará disponible para la venta y se contará con varias dinámicas de ofrecimiento. Los Lolos volarán mientras me resguardo un momento del desprendimiento de la canción. Es noviembre y somos felices. Gracias Adnan, gracias palomilla. Chido Lolo.

Lolo y hombre de Jorge Marín. Foto: Miguel Asa