FIDAGS: la danza hidrocálida en reunión
El cuerpo y sus movimientos en su décima edición en Aguascalientes
X FIDAGS

Mientras ellos hablaban todo el tiempo de la nueva moral
ella me exploraba con sus ojos.
Y cuando me levanté para marcharme
sus dedos fueron como el tejido
de una servilleta japonesa de papel.
Ezra Pound

Puedo recorrer sus calles y enamorarme de la ciudad de muchas maneras. Su gente y su emoción histórica tiene su formato. Tiene lo suyo. Su contribución a las artes ha significado mucho en particular para México, y desde acá, Guadalajara, es notable su presencia en cuanto a lo que pasa. Podemos tener el instante, la situación y el momento y la danza se contempla. Así sucede en el bajío mexicano en donde por décima ocasión el Festival Internacional de Danza Contemporánea de Aguascalientes (FIDAGS) se realiza. Pues así, entre movimientos, experiencia y compromisos, del 18 al 26 de noviembre, la danza estará en movimiento en el Bajío.

Hay que caminar por el jardín de San Marcos y darse una merienda con calma para disfrutar de la tradición de la ciudad. Establecer un ritmo de caminata es divino para el espíritu. Pues ahí entre color, tradición e historia, se muestra la ciudad y una cercanía con la comunidad artista. Así lo comenta Diana Venegas, directora del FIDAGS, al mencionar que este festival busca ser un espacio en el que exploren los nuevos retos que confrontan las perspectivas de la danza, así vivir la posibilidad de construir creaciones desde nuevas plataformas a través de diversos soportes como la evolución y acompañamiento de diversos proyectos.

En público. Cortesía FIDAGS

Dentro de las nuevas acciones que pretende el FIDAGS es reinventar las fórmulas de los festivales, ejecutar el proceso armonioso de las residencias y enfocar la creatividad hacia el arte vivo, así como a los procesos del trabajo performático, todo, para que aquello permita la experiencia única al estudiante y visitante. Es preciso mencionar que la celebración de su décima edición se basa en la historia que ha generado tras colaborar con un gran número de estados mexicanos, así como con distintos países. Por igual es importante reconocer que este festival nace desde una gestión independiente entre varias compañías que han aportado al desarrollo y crecimiento de este. No es menos importante mencionar que también una de sus líneas principales es buscar el espacio como experiencia corporal. Así lugares públicos, como salas especiales o sitios naturales, la experiencia del cuerpo entre la danza se debe también a la huella de sus contextos. Es un ejercicio de vinculación entre el espacio y las dinámicas del movimiento.

Descarga el programa completo aquí.

Programa X FIDAGS

Dentro de los invitados a esta edición se encuentran Esteban Hernández, Raúl Talamantes, Christian Ferreira, Adriana Miranda Cortés, Ana Beatriz del Castillo, Norberto García, Mario Vircha, sólo por mencionar. El programa se compone con la muestra de diversos proyectos, en varios formatos, de El Mito Danza Escénica, de Physicolirico Teatro, de Ahmed Martínez, de Francisco Ponce, de Carlos Corral, de Yansi Méndez y Luis Galaviz, de Proyecto Indispuesta, de Carla Segovia y Guillermo Aguilar, de Compañía de Danza de Aguascalientes, de Compañía Frenesí, de El Teatro en Movimiento, de la Compañía Estatal de Danza Contemporánea de Oaxaca, de Diletantes Teatro, de AnDanzas Colectivo, de Un apartamento, de Rafa Carlín Compañía, por citar.

En privado. Cortesía FIDAGS

Aguascalientes está en la danza contemporánea y noviembre celebra diversidad en diferentes ciudades de México. Extraño caminar por el centro entre sus luces. Danzar, cómo será. He pensado en hacer un proyecto de danza en bicicleta. Estoy en la planeación. Y la comunidad hidrocálida me recuerda el ejercicio pendiente entre las personas, compartir. Sí, pues bien, el FIDAGS tendrá un esfuerzo monumental, la participación de la ciudadanía es uno de los principales objetivos. De tal manera, este programa se expande a más sitios con la interacción geo digital que se ha desarrollado en diversos contextos, y por ello, sus alcances particulares.

Habrá que discernir unos días para disfrutar de Aguascalientes y su X FIDAGS. La danza contemporánea en el Bajío es un espectáculo que nos permite analizar y saber que los cuerpos están en movimiento, que los estados renuevan vinculación y que los países seguimos en diálogo por el arte. Con ello es necesario celebrar el esfuerzo y el trabajo que abonan todas las personas que construyen este festival en pro de la comunidad hidrocálida. Hay que danzar hasta el fin del horizonte. Una mañana, por la noche, en el poema, en la nube, en la luz, en el espejo, pero siempre, estar en movimiento. Es una felicidad compartir en este festival. Gracias Indira y Diana. Que el cuerpo diga todos los silencios que guarda.