Festival Encalé: el flamenco mexicano despierta
Un equipo de mujeres convoca a un nuevo vuelo colectivo
Cortesía Encalé

Y en la guitarra, resonante y trémula,
la brusca mano, al golpear, fingía
el reposar de un ataúd en tierra.
Antonio Machado

Parece que se abre la puerta. Suenan las manos. Se mueven. Van con un tempo a medio manillar. Las palmas. El eco. Y de repente, con la furia en el cuerpo, una sonrisa marca el disfrute en cada giro. Ahí está, baila, gira, pega, gime. Hay que pensar en que se celebra una fiesta. Dice y muestra la pestaña. Así, con el cuerpo entre abismo y una sombra, el flamenco se posiciona cada vez más en el sentido del espíritu mexicano. Y es que, no hay lejanía en el color, en las texturas, existe el ánimo de generar más vinculaciones entre los corazones, y así llega discreto, con su color rosa-morado, Encalé, el primer Festival Internacional de Flamenco de Guadalajara.

Y aquí viene el giro, el compás persigue y los acentos añoran, el cante sigue. Pi, CO, pa, pa, otra vuelta. Me dice que será del 16 al 20 de noviembre, una montura, el coro, el caio y el consuelo, nuestra ciudad tendrá la ejecución de una muestra de flamenco con toda la riqueza, la experiencia, la gracia y la emoción de quienes lo ejecutan, la luna danza y persevera, el movimiento en la cintura y la fuerza en la pierna, ellos, van a dar paso a una nueva gastronomía escénica que se prepara para catapultarse hacia nuevas generaciones.

Cortesía Encalé

Este trabajo surge desde cuatro mujeres que tienen como bien común, la expansión y la divulgación del flamenco más allá de contemplarlo un solo oficio, el rasguido se fortalece. Mano al aire y su performance entra en acción. Tra, tra, tra, y sigue el cajón, tra, tra, tra. Las palmas. Y se presenten las organizadoras: Diana León en la logística, Luisa Pavón en la comunicación, Begoña Malo en la producción ejecutiva y Pilar Villasante en la dirección general, son quienes encabezan el ruido de lo que viene. Se trata de un equipo que ha contemplado el flamenco “como un arte universal y que está en búsqueda de generar más espacios y más eventos, desde la intensidad del cuerpo, para estimular al público que ya se ha generado en años desde diversos grupos locales y nacionales”, señala Malo.

La misión del Encalé es ser una plataforma para que se profesionalice y se de a conocer lo que sucede con esta mezcla cultural que es el flamenco, lo anterior se debe a que el movimiento dentro de Guadalajara y de México ha crecido en los últimos años gracias a la gran diversidad de estudios, grupos y colectivos que se han integrado al canto, al baile y a la música, en sí, a todo el sentimiento que provoca el ejercicio del cuerpo en su intensidad de carácter, de apropiación y de explosividad, y un besito mientras le cuento sobre esto. El paso ya ha avanzado.

Cortesía Encalé

Así que este festival tendrá una muestra bastante noble y agraciada al tener a invitados de la talla de Karen Lugo, José Manuel Álvarez, Fernando Martínez, Fernanda Ramos, Lucía Nicolás, Re-Liáo, Altamar Flamenco Band, María José Valdés y más. El programa converge en tener diferentes funciones. El miércoles 16 se plasma la huella de la inauguración en el Foro de Arte y Cultura, y el jueves 17, se conversa con distintos artistas de la danza en el mismo sitio. El viernes 18 se goza con Altamar Flamenco Band dentro del lobby del Conjunto Santander de Artes Escénicas. Para cerrar esa noche, la gala de estrellas internacionales dará paso a la efervescencia de Karen Lugo y José Manuel Álvarez, también en el Conjunto. El sábado 19 por la noche se presentarán diversos protagonistas del flamenco nacional en el Foro de Arte y Cultura. Y para cerrar el festival, el domingo 20 se carga de emoción, ya que, desde primeras horas, Encalé se despedirá con tres actividades innovadoras, un flashmob dentro de un espacio público del Paseo Alcalde a primera hora de la tarde; la función de los laboratorios creativos en la sala 3 del Conjunto ante del anochecer; y el after party que será en un lugar sorpresa. Conoce el programa completo aquí.

Cortesía Encalé

Adquiere tus boletos en su web y también en Voy al teatro.

Así que disfruta de la carga del flamenco en este noviembre. El paso sigue. Las palmas curan y persisten. El tiempo le sigue y le ama. Aquí, México, allá, España y en las voces la juventud de la vida para ejecutar: los que observamos tenemos el cuerpo en el abismo del soniquete. Son 19 artistas, en un espacio para la colaboración y el intercambio de ideas. Encalé representa un compromiso de equipo, el crear desde donde están y desde donde son, honestidad en el trabajo, es un compromiso con la comunidad y un esfuerzo gratificante. Encalé, como festival, cuenta con el apoyo del Conjunto Santander de Artes Escénicas, de la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco, de La Caseta, de Errante Productora, de Casa Escénica Centro cultural y del Colectivo Cuatro Mestiza, gracias a todos ellos por el flamenco.

Según Begoña Malo “es de los lenguajes que primero comienzo a hacer. Para mí el flamenco es las ganas de estar presente, de hacerse escuchar, de hacerse sentir, de plantarse con entereza. El zapateo, los gritos, la guitarra, de alguna manera suplicar con el cuerpo”. Suena la cadencia y la curva se ejerce. Todas las actividades del Encalé son abiertos para un público por espectáculo, por gala, por talleres, está abierto a un público familiar y de diversas edades. Costos diversos y justos por actividad. Todo ejecutado por un equipo de 22 personas para una logística de cinco días que inicia el 16 de noviembre, día en que se reconoce al flamenco como parte del listado de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a petición de la UNESCO en 2010. El paso ya está aquí. Giramos. La guitarra baja. Arte multidisciplinaria de momento en espera. Tu cuerpo baila, el mío le sigue. Somos flamencos, mi amor. ¿Tienes listos los pases para el Encalé?

Cortesía Encalé