Des-encuentro: lago, arte y poesía
Una breve reunión creativa en el entorno de la Ribera chapálica
Cortesía Des-encuentro

Los animales hablaban primero,
el pájaro perfeccionó el diccionario,
la orquesta sólo lo hizo girar, girar,
soltar sus espirales y recogerlas
en la manga con botones heráldicos.
José Lezama Lima

Amanece templado. Casi siempre. Han dicho que en esa región se encuentra el mejor clima de todo el mundo, ni calor ni frío, sino una sensación térmica que favorece al estado de ánimo, a la comunidad y al color de la región. En el Lago de Chapala suceden infinidad de cosas, y en ellas, la cultura, a través del arte y la literatura, comisiona una frescura entrañable al espíritu de propios y extraños. Suena Mike Laure por allá, en los tiempos de la historia. Hay un mural aquí. Unos charales. Las lanchas acarician el viento. Las nieves. Los huaraches. Y aquí mismo, un Des-encuentro poético, una cumbia, los amigos y la comunidad.

Y es que del 22 al 24 de noviembre, en la cabecera de Chapala sucederá una reunión breve de poesía y arte que ha surgido desde una colaboración activa desde hace meses. Sayuri Sánchez, Marco Antonio Valtierra y Lizzie Castro son los creadores de este evento en que algunos de los espacios públicos, tanto de la cabecera municipal de Chapala así como de San Antonio Tlayacapan, se vestirán de versos y acciones. Es preciso mencionar que este Des-encuentro surgió como una idea para buscar más espacios en los que el acto literario surgiera con mayor cercanía a la población así como los visitantes. Los puntos en los que se podrá apreciar el programa general son el Centro Cultural Antigua Presidencia, Centro Cultural González Gallo, el malecón de Chapala y el malecón de San Antonio Tlayacapan. Entre martes, miércoles y jueves, con más de diez actividades, se situará en la Ribera el sabor de la poesía, el arte y el performance. Ahí va, un charal que canta.

Cómite organizador. Cortesía Des-encuentro poético

Dentro de la comunidad de poetas invitados se encuentran Berónica Palacios, Dante Alejandro, Jorge Esquinca, Alejandro von Düben, Citlalli Ixchel, Carlos Vicente Castro y Claudia Reyes, Juan Romero Vinueza, Fiorella Terrazas así como los propios organizadores. De igual manera esta reunión tendrá la visita de los artistas Paola Paz Yee, Diego González y Carlos A. Morales. Entre activaciones con lecturas de poesía, mesas de diálogos, estudios abiertos y otras interacciones la muestra persiste en generar la expansión de la palabra dentro del ejercicio cultural de la Ribera, pese a que existe una gran difusión de las artes plásticas, de la gastronomía y de otros similares, la literatura local necesita potenciar nuevos públicos, explotar diferentes dinámicas y alternar con lo que sucede en el contexto. La isla y el sol me gustan en Chapala. 

“Comenzamos a trabajar desde febrero de este año y en el verano establecimos las estructura del mismo. Ahora, en noviembre, es cuando sucede la realización de este Des-encuentro, con el fin de llegar a otros públicos, a procurar la exploración de otros espacios y a ejercer el encuentro con el ambiente natural”, indicó Lizzie Castro. Es importante señalar que este hecho lagunero sucederá gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco, a través de la Dirección de Cultura de Chapala y a la Delegación Cultural de San Antonio Tlayacapan.

Poetas invitados. Cortesía Des-encuentro poético

Uno puede llegar a Chapala a caminar y a darse un buen baño de sol, comer gustosamente y disfrutar de un descanso con el gozo de su clima. Uno puede pedalear y encontrar infinitas opciones para disfrutar entre Chapala y San Antonio Tlayacapan, y en la ruta, acudir a este Des-encuentro, que procura ser un ejercicio que permita descentralizar a la poesía como un instante más en el marco de Guadalajara Capital Mundial de Libro.

Consulta todo el programa aquí.

Artistas invitados. Cortesía Des-encuentro poético

Será preciso llegar temprano, estacionar la paciencia y disfrutar para cumplir con la misión de escuchar al lago y a sus invitados. Noviembre es un nido de poetas en Chapala y la oportunidad para contemplar una versión diferente de la palabra, a ese sabor de noches pueblerinas, en el sonido del agua y en el canto de la tradición. En bicicleta se llega en hora y media desde Guadalajara. Decida usted cómo llegar a este Des-encuentro. Pero eso sí, que no se le olvide una botanita en la lectura, contemplar el poema con el ocaso y sumergir el deseo con la luna poética.

Sedes del festival. Cortesía Des-encuentro poético