MIGUEL ASA

Artista, gestor y dirección general

Licenciado en Letras Hispánicas por la Universidad de Guadalajara. Se desempeña como escritor, artista, productor y gestor cultural en diversas ramas. Es director y fundador de Ululayu, agencia cultural que gestiona, vincula y promueve las letras, las artes y la bicicleta desde distintos productos culturales, y a su vez, administra el movimiento Por favor, lea poesía. desde hace más de 15 años.

Ha participado en diversos proyectos literarios, artísticos y sociales a nivel local, estatal, nacional e internacional. Es autor de fotolvidarte:sueño (Cultura Jalisco / Ediciones del Lirio, 2015), libro de autor que desarrolló con poesía, diseño y fotografía.

Actualmente investiga sobre todo lo relacionado con la cultura en Jalisco, México, para realizar su Estudio Ululayu, textos y fotografías sobre escritores, artistas, gestores, productores, locales, proyectos y más. Dentro de esto destaca el Almanaque poético de Jalisco, investigación antropológica textovisual sobre dicho sector en su estado, así como otras tantas de valor cultural a nivel local que .

También ha producido Matriolax, marca personal de su arte visual con la que ha incursionado en la ilustración, la pintura, el mural y en el diseño textil, estilo que surgió en 2015 durante un viaje en bicicleta por el Pacífico mexicano.

Mural

Matriolax es el nombre del encuentro entre paisajes diversos en el que surgen, aves y peces dentro de miles de formas inimaginables. Este proceso ha sido creado por Miguel Asa con el ingenio de encontrar más posibilidades en una sola imagen, es decir, la abstracción como elemento de profundidad. Esto le ha permitido integrar sus plantas visuales en diversas superficies, soportes y formatos, en distintas localidades, con diferentes proyectos y con un sin fin de personas.

Paseo Mural Orozco se trata de la realización de murales sobre la calle que lleva el nombre del artista jalisciense José Clemente Orozco, en el barrio de Santa Tere, en Guadalajara, Jalisco, y fue seleccionado como parte del Festival Sucede 2020 por Cultura Guadalajara. Contó con los apoyos del Restaurante Kamilos 333 y de la empresa de pinturas Comex.

Cuerpo es sueño es el nombre de la serie de murales colectivos que se encuentran en el plantel Río Nilo del Centro Universitario UTEG. Este producto se realizó en 2023 con un equipo base de estudiantes, mayormente integrado por mujeres, quienes aprendieron de todo lo que requiere la producción de murales.

Secciones de Cuerpo es sueño

Ilustración

Retratos "Serie particular"

Mexicanismos "Serie textil"

+