Guadalajara: relación peculiar con el libro
Es necesario conocer el mundo editorial de la ciudad
Ilustración: Chubi

Cada esquirla de agua
es una escama que levanta el viento
Carmen Villoro

Los libros tomarán las calles de Guadalajara, México, con intensidad y solidaridad el año entrante, debido a que a finales del 2020, Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO, declaró a la ciudad como la Capital Mundial del Libro 2022, con el apoyo de representantes de la Asociación Internacional de Editores (AIE), la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA) y el Foro Internacional de Autores (IAF), por la propuesta que presentó el gobierno local y que contiene tres ejes de acción: “la recuperación de los espacios públicos mediante actividades de lectura en parques y otros espacios accesibles; la vinculación y cohesión social, especialmente a través de talleres de lectura y escritura para niños; y el fortalecimiento de la identidad de barrio mediante las conexiones intergeneracionales, la narración de cuentos y la poesía callejera.

Por tal motivo Ululayu se ha dado a la tarea de analizar y reflexionar el movimiento del libro dentro de la ciudadanía tapatía, previo a dicha celebración que comenzará en abril de 2022. Esta encuesta contiene una serie de factores que exploran la diversidad de acciones que existen en nuestra ciudad y su población en torno al libro. Observar y contemplar el movimiento local del libro, sus formas de producción, de vinculación y de difusión con el público tapatío es esencial para comprender las dinámicas socioculturales que se ejecutan por el beneficio común de la ciudad. 

Te invitamos a ser parte de esta encuesta que aportará información necesaria y precisa sobre el acontecer editorial de la ciudad. Todas las respuestas son bajo anonimato y serán utilizadas para estadísticas, estudios de mercado y análisis del mundo del libro en Guadalajara. Agradecemos tu honesta y justa participación. 

COMPARTE
Share on facebook
Share on twitter
Share on tumblr
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email