CARTOGRAFÍA

El poeta Ricardo Yánez. Foto: Naomi Greene

Producción audiovisual que promovemos como la búsqueda de la comunidad poeta de Jalisco, es la materialización de la esencia de las y los poetas de nuestro estado, el recuento breve de sus vidas, intereses y obras. Son el retrato de la memoria poética, congelado entre imágenes y silencios. Esta producción comenzó de manera independiente desde nuestra inversión, y para ello invitamos al poeta tapatío Ricardo Yañez, a quien tuvimos la posibilidad de abordar en mayo de 2022 como el primer participante de este producto.

Cartografía como una extensión potente de nuestro Almanaque, y que a la par, surge del trabajo de campo poético de Miguel Asa, y del análisis crítico audiovisual de Naomi Greene, labor que han logrado con la renovación de Proyecto Ululayu

La realización de cada uno va más allá del equipo y los tecnicismos, es también adentrarse al universo del poeta en cuestión, es echarse un clavado en las aguas profundas de su pensamiento, abrirse a convivir y a deconstruir con la cámara de por medio. Requiere tiempo y valentía, porque busca la voz interior sin el disfraz de la pretensión. Todo se reduce a una búsqueda: la del verso, la del daimón, la del camino. 

Cartografía busca y encuentra, las y los poetas son las voces que conducen a quien sabe mirar, al tremendo abismo en el que habita la poesía. Es preciso mencionar que esta idea no sería posible sin la contribución, la disponibilidad y la experiencia de Naomi Greene por su interés como documentalista, motivo por el que ella obtuvo la beca del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artistico 2022-2023, en la categoría de jóvenes creadores, con la aplicación audiovisual, por parte de la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco.