Vía Literaria

Vía Literaria es nuestro programa público de fomento a la lectura. Consta de la publicación de poemas breves de diversos autores en 92 carteles adheribles de 19 por 40 cm, colocados dentro de los vagones del tren ligero de Guadalajara, en sus dos líneas. Funciona en el horario de servicio, de las 5:00 a las 23:00 horas, de domingo a sábado, para una diversidad de más de 240 mil usuarios diarios. Su realización es por invitación o convocatoria abierta. Sayuri Sánchez funge como editora y Miguel Asa como diseñador. Gracias al apoyo de Prisca Esponda, jefa de fomento a la cultura del Sistema de Tren Eléctrico Urbano del Estado de Jalisco (SITEUR), se ha consolidado.

La publicación de Vía Literaria es bimestral y funciona como un espacio abierto para los diferentes estilos y voces de la poesía actual de la ciudad y de otros lares. El diseño de los carteles ha sido con base una lectura fluida e inmediata, sin entorpecer al espectador, bajo una composición limpia en su disposición tipográfica con Aleo de Alessio Laiso, por su alta legibilidad. Por principio, en la caja de diseño, la paleta se valía de colores neutros acompañados de rojo plástico como la vinculación de sus realizadores, Ululayu y SITEUR. Actualmente se dispuso de la utilización de más colores en cada edición como acompañamiento de la temporada de la localidad.

Para la primavera-verano del 2017, Vía Literaria se extenderá en 60 estaciones del Sistema de Bicicleta Pública MiBici con su edición Cicloverso, en conmemoración del Bicentenario de la invención de la bicicleta. Dicha edición incluye poesía breve y artes visuales de diferentes autores. Con ello, Vía Literaria se ha convertido en un programa abierto, diverso, creativo e incluyente.

CONVOCATORIA Vía Literaria Edición Cicloverso