PX-Taller

PX-Taller es un recurso didáctico con base en la poesía visual/experimental, lo que permite la exploración de distintas vías para la creación de obra. Bajo varios soportes y con simples elementos de construcción, este taller se imparte con la finalidad de observar, analizar y dialogar sobre los elementos que fungieron como la última vanguardia literaria del siglo pasado: desde la antigüedad hasta la denominada poesía concreta promovida por el grupo brasileño Noigandres, de ahí, un paseo por el poema proceso, la poesía matemática, la poesía en voz alta, la poesía sonora y otras tantas que se han configurado para dar paso a una generación híbrida entre la literatura y las artes plásticas hasta el día de hoy.

El uso de la poesía visual/experimental en este taller funciona como un género dinámico ante infantes y adolescentes, ya que acceden de manera inmediata a los diferentes discursos gracias a la libertad imaginaria con la que exploran y experimentan durante esas etapas de crecimiento. Para jóvenes y adultos, las formas, los discursos, los soportes, los métodos de creación y más, permiten que reconozcan el amplio campo que representa este género híbrido, de ahí la interacción y el análisis ante la comprensión histórica, teórica y creadora.

La creación de este este taller tiene diversos antecedentes: el Seminario de Poesía Visual desarrollado por Miguel Asa en colaboración con Manuel Romero, de 2008 a 2009, para la licenciatura en Letras Hispánicas de la Universidad de Guadalajara; el acercamiento a la Bienal de poesía visual/experimental que realizaron durante 25 años Araceli Zúñiga y César Espinosa; la vinculación de materiales con el poeta español J.M. Calleja desde 2009; la inclusión de obra de Miguel Asa en la colección Poesía Visual Mexicana: la palabra transfigurada realizada por Ediciones del Lirio y el INBA; la gestión y participación de la Jornada de poesía visual d’allá pa’cá en 2014 en Guadalajara, Jalisco, con la participaron de los poetas J. M. Calleja, Clemente Padín y Carlos Pineda;  la publicación de POEXIA XABROXA de Miguel Asa en Cataluña, España por L’Associació Cultural de Poesia Pont del Petroli; así como la constante exploración de materiales y obra hasta la actualidad.