Maka Fonoteca

Maka es la memoria sonora de la  poesía jalisciense, proyecto que tiene como objetivo crear fonoteca colectiva del trabajo de los poetas oriundos del estado de Jalisco, en un primer proceso, bajo producción sonora, y en un segundo, bajo producción audiovisual. Con esto deseamos plasmar el contexto actual de la poesía por región, fomentar una cultura de la escucha y proteger el patrimonio sonoro de Jalisco a través de las letras.

La generación de dicha Maka Fonoteca no tiene un tiempo definido para su realización, pues se desconoce el número de autores en el Estado, y a su vez, el trabajo de campo podrí variar según los calendarios y posibilidades de todos los invitados, esto incluye a todas las generaciones posibles en vida, de manera que, Maka podría permanecer como un proyecto en constante evolución, transgreción y crecimiento. Para lo anterior hemos desarrollado una dinámica de trabajo en la que la investigación, la vinculación, la gestión, la edición y demás procesos requeridos sean particularmente accesibles para todo aquel colaborador que desee participar con nosotros a lo largo de las 12 regiones geográficas que hemos considerado, mismas que abarcan los 125 municipios de Jalisco.

Es importante considerar que los diversos productos de este proyecto de investigación será una estimulante y enriquecedora colección sonora en la que todos los poetas jalisciences compartirán de su vivavoz, algunos textos de su obra poética. Esta fonoteca pretende contar con la participación de mujeres y hombres, quienes cuenten con breve y amplia trayectoria, invitados de forma directa o abierta, a través de nuestras convocatorias en redes sociales o por otros medios de comunicación (radio, impresos, televisión, entre otros).

Maka Fonoteca es coordinada por Mónica Licea, poeta y colaboradora de Ululayu, misma que ha desarrollado Voces Encendidas, proyecto personal que propone la difusión de la poesía a través de la grabación de un texto poético en la voz de diversos autores.