VÍA LITERARIA

Programa de fomento a la lectura y de difusión literaria, en el que se han instalado mediante carteles adheribles, fragmentos breves de poesía o de obras literarias en los interiores de los vagones del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR) de la ciudad de Guadalajara, México, para las líneas 1 y 2 que, entre ambas, transportan a diario a más de 250 mil personas por día.

Su producción constante ha concebido en varias ediciones de 2015 a 2017, con ellas se publicaron a más de un centenar de escritores locales, nacionales y extranjeros, sobre 90 carteles en cada una. Este trabajo contó con apoyo de SITEUR para los materiales y su producción corrió por nuestra cuenta como una aportación a nuestra ciudad. En 2016 se publicó una edición sobre la bicicleta en el marco de 9 Congreso Nacional de Ciclismo Urbano de la BiciRed México, y también, una dedicada a las Lecturas de Otoño del CECA Jalisco; esta última con la participación de la poeta Carmen Villoro. Durante 2018 surgió una breve edición homenaje a la obra de Juan José Arreola por el centenario de su natalicio. La coordinación editorial de este programa estuvo a cargo de la joven poeta Sayuri Sánchez. A su vez, las primeras ediciones fueron diseñadas durante el primer viaje en bicicleta de Ululayu, de manera que su realización fue de manera remota.

En 2016, la Secretaría de Cultura del Estado de Guerrero replicó nuestro programa en rutas del transporte público en diversas ciudades de aquel estado mexicano, bajo el nombre de Ruta literaria.

COMPARTE
Share on facebook
Share on twitter
Share on tumblr
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email