CICLOVERSO

Campaña creativa en la que convergen la poesía, la ilustración y la bicicleta. Sus objetivos son el fomento de la lectura, la creatividad y el uso de la bicicleta, a través de poemas ilustrados que se colocan mediante carteles de medio formato, dentro de  mupis de las estaciones del Sistema de Bicicleta Pública Mi Bici del Área Metropolitana de Guadalajara. En este proyecto la empresa BKT Bici Pública ha sido una gran aliada.

Cicloverso ha tenido dos ediciones, 2017 y 2018. En la primera, con 65 carteles, se celebró el Bicentenario de la invención de la bicicleta y contó con más de un centenar de creativos entre poetas y artistas nacionales y extranjeros. Por su parte, la producción creativa de dicha edición fue una aportación de Ululayu y contó con la autorización del ya extinto Instituto de Movilidad del Estado de Jalisco (IMTJ). 

La segunda edición, con 60 carteles, celebró el centenario del escritor jalisciense Juan José Arreola y su producción contó con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco y de otras instancias participantes. Para su realización se ejecutaron breves talleres de escritura con estudiantes de preparatorias con el fin de generar los poemas que posteriormente fueron ilustrados por artistas de la ciudad.

Ambas ediciones fueron producidas de manera sonora para Radio Universidad de Guadalajara, por Cecilia Fernández y Grecia Hernández, respectivamente y quienes forman parte de dicha instancia. A su vez, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara ha sido aliada de este producto, en sus dos ediciones, en la primera edición, con un espacio de exhibición dentro del recinto ferial y en la segunda, como parte de los patrocinadores de impresión. Con esta campaña cultural fortalecimos en Ululayu la relación de la literatura, las artes y las bicicletas, con la participaron de distintas personas y, por su parte, con la de instituciones dedicadas a tales temas.

Share on facebook
Share on twitter
Share on tumblr
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email