MAPA CURATORIAL DEL CICLOVERSO ARREOLA

 

Cerramos este 2018 con una nueva edición de Cicloverso, mismo que Proyecto Ululayu y su Por favor, lea poesía. en colaboración con la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco, realizamos como parte de la celebración del Centenario del escritor jalisciense Juan José Arreola.

Previo a la 32 Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que tuvo como invitado de honor a Portugal, 60 estaciones del Sistema de Bicicleta Pública MiBici en diversos sectores de la ciudad: Tlaquepaque Centro, Chapalita, Guadalajara Centro y Zapopan Centro, se vistieron de versos creados por estudiantes de bachillerato de las preparatorias 11, 12, Vocacional, Tonalá Centro y Tonalá Norte, mismos que son participantes de los talleres Luvina Joven, a cargo de la revista literaria de la Universidad de Guadalajara, Luvina. Dicha obra poética se acompañó de piezas gráficas de ilustradores invitados y de estudiantes de la Maestría en Narrativa Gráfica, la cual forma parte del programa Aprendedores de Ciudad Creativa Digital A.C.

La obra poética de esta edición de Cicloverso está inspirada en la vida y obra de Arreola y se manifestó en 60 poemínimos de 29 autores, y a su vez, funcionó como materia de creación para 60 piezas gráficas de 43 artistas. Los 72 creativos de este Cicloverso radican en el Área Metropolitana de Guadalajara y se propuso como una celebración con la labor de la zona a diferencia de la anterior edición, que fue a nivel internacional. Las edades de los participantes radican entre los 14 y los 60 años, de manera que la amplitud de rangos generacionales aumentó con el objetivo de involucrar tanto a chicos como a grandes, lo que permitió la ampliación de las posibilidades creativas.

Cicloverso Arreola cuenta con las obra poética de Marisol Mondragón, Janeth Aguilar, Oswaldo Cervantes, Kimberly Hernández, Trilce Hernández, Mextli López, Fernanda Moncada, Alexander Villalobos, Eleuterio Raygoza, Jesús Montaño, David Torres y de su tallerista José Aguilera, de Preparatoria Tonalá Norte. También de Regina González y Cristina Zalapa y de su tallerista Ricardo Ventura; al igual que de Abigail Limón, Damián Lira, Everardo Orozco, quienes estuvieron a cargo de la tallerista Catalina Estrada, los anteriores, parte de la Preparatoria Tonalá Centro. También se incluye la obra de dos poetas más a cargo de esta última tallerista, Aixa Larios y Pablo Morales de la Preparatoria Vocacional. A su vez, la obra de estudiantes de la Preparatoria 11, a cargo de María Orozco, estuvieron presentes, Isaac Castañeda, Roberto Chavira, Lizeth Vázquez y Samantha Estrada. Y de la Preparatoria 12 participaron Stephanie Ortiz y su tallerista Vanessa Cabuto. Así como obra de nuestro equipo por parte de Grecia Hernández, Martha Esquivel y Miguel Asa.

La obra gráfica corresponde a nuestros ilustradores invitados Mar Rodríguez, ART-B, Rufino, Quika Puebla, edgarsesi, Idalmi Macías, Victoria Avelar, Roberto Herrera, Violeta Rivera, Eduardo Ojeda, ianarevaloarq, Yossimar Gálvez, Don Porfirio, Jorge Bustos, Alejandro Rêgi, Alberto Peredo, Kashmir Cobián, Yair Sikorski, Maria Vargas, Joshe Montaño, Not Dan, Lula, dulcenopronto, Bram Valencia, Karla Dueñas, denise petite, Juan Pablo Becerra, Ricardo Yáñez, Beatriz González, Gabriella Ville, Giancarlo Peimbet, Miguel Asa y Sabina Ruiz (la participante más joven de este proyecto con 14 años de edad), así como a la colaboración de Joss Ojeda, Erik Zermeño, Pauu Márquez, Maliboo, AlexetteJ, María Magaña, Mario Ruiz, Ricardo Niño, PIT y Jorge Chávez, de la Maestría en Narrativa Gráfica.

A su vez, Cicloverso fue producido de manera sonora por Grecia Hernández con el apoyo de Rodolfo Almeida en la asistencia de postproducción, de Gilberto Domínguez, Anabel Casillas, Dolores Hernández y Sebastián Cecillon en las voces, y con música de Santina, Adolfo Bedoy, Lizeth Lizarrarás, Guillermo Sánchez, Mauricio Castro y Andrea Lavica, todo, con apoyo de Radio Universidad de Guadalajara (Radio UdeG).

La producción general de esta celebración de literatura, arte y movilidad estuvo a cargo de Grecia HernándezRenata Rocha y Miguel Asa, con el apoyo de Estefanía Najar, Martha Esquivel y Sol González.   

El equipo de Proyecto Ululayu agradece a todos los participantes la entrega, el esfuerzo, la dedicación, la paciencia y la solidaridad de sus creaciones para este proyecto conmemorativo de uno de los escritores más representativos de México. Para nosotros ha sido un placer compartir nuestra propuesta creativa misma que deseamos siga como un espacio de reconocimientos para nuevos talentos de Guadalajara y otras latitudes. Enhorabuena para todos los involucrados.

De igual manera, nuestro total agradecimiento a la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco, al Instituto de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco, al Sistema de Bicicleta Pública MiBici, al Sistema de Tren Eléctrico Urbano, a BKT Bici Pública, a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, a la Maestría en Narrativa Gráfica del programa Aprendedores de Ciudad Creativa Digital, a los talleres Luvina Joven, al restaurante Kamilos 333, a Birula Radio y a Radio Universidad de Guadalajara, ya que sin su apoyo este proyecto no hubiera sido posible.