AVENIDAS QUE SON POEMAS

AVENIDAS QUE SON POEMAS

Texto: Miguel Asa · Fotos: Miguel Asa y Renata Rocha  

Para el pequeño Isaías que perdió la vida en Panamá y para los cicloviajeros que fueron atacados en Tajikistán: que el amor de las bicicletas los acompañe siempre.

Parte del equipo Ululayu: Renata y Miguel. Un destino: Puebla. Un objetivo: XIII Congreso de la Red de Ciclovías Recreativas de las Américas. Los sueños: nuestra lengua, nuestra gente, nuestros aromas. Los momentos: el diálogo, la vinculación, la lluvia, la libertad, la sensibilidad, la magnitud, la fuerza, la oportunidad, el amor, la alegría, la preocupación, la unidad, la solidaridad. La Luna como cobija de una noche de esténcil. El Sol para los colores de las miradas. Nos existimos en una ciudad con historia y con la hermandad de distintos proyectos que fraguaron nuestra estancia, desde muchas partes de la Tierra: Bolivia, Panamá, Colombia, Argentina, Chile, Dinamarca, México; nos abrazaron con el corazón.

Pedaleamos nuestros sueños en Puebla
Desde el Fuerte de Loreto
México y sus invitados

De jueves a domingo, el último fin de semana de julio del 2018, la bicicleta se manifestó en los átomos que nos rodearon. Proyectos con distintas dinámicas y bajo esfuerzos ciudadanos nos encontramos con la legitimidad del espíritu en la zona del pedaleo, de la caminata, del patinaje, de la música, de la sensación, de la maravilla de sabernos en esas coordenadas.

Compartimos nuestro verso “Somos sueño, bicicleta.”, como la voz de nuestra Avenida Poema, pues este proceso en el que nos encontramos es la maravilla del crecimiento y de la confianza de muchos que nos han apoyado hasta el momento. Fuimos a compartir lo que durante casi dos años hemos desarrollado para nuestra ciudad con el fin de que en otras la poesía, el muralismo, la bicicleta, el espacio público y la integración social, sean también, temas de importancia, pues creemos que la creatividad es un sinónimo de paz y unidad.

Todos desde Atlixco
En la plaza principal de Atlixco
En la calle principal de Atlixco
Como turistas de un congreso

Fortalecimos nuestros sentimientos y retroalimentamos nuestras emociones. Nos vivimos como alimento del día y la esperanza del presente. Nos encontramos diversos, únicos y palabras. Bailamos, pedaleamos, leímos, sonreímos, nos abrazamos y lloramos por igual: otros brazos como el encuentro del apoyo.

Hicimos radio, mucho radio, y las voces que compartieron con nosotros su sentir, su fe, sus detalles, sus críticas, sus fortalezas y sus debilidades, se quedaron en la memoria sonora de nuestro andar. Birula Radio nos brindó otra perspectiva más de la vida, de la conjunción, del apoyo, de ser equipos y me enseñó, aprendió, compartimos, nos extasiamos y fuimos ecos de una ciudad hacia otras tantas.

En entrevista con Wilma Parra de Bici Verde de Izcalli, EdoMex
Con Fernando Graham, directo de Movilidad del Gobierno del Estado de Puebla
Renata y Miguel en vivo desde la Vía Recreativa Metropolitana de Puebla para Birula Radio
Con el artista Pepe Gracmor durante el Cebratón
Con Rubí Vázquez, una de las fundadoras ciudadanas de la Vía Recreativa La Recta en Puebla

Reforzamos nuestro amor por la bicicleta y por la labor social: “Venimos a esta vida a dejar lo mejor de nosotros”, escuchamos la última noche de nuestra estancia en Puebla desde una voz del proyecto de Zapopan, misma que nos complació con la verdad que perseguimos constantemente y nos integramos.

Escribimos, leímos, pintamos y la voz del viento estuvo en la mediación de la bicicleta, la poesia y el arte estuvieron presentes en compañía de la movilidad sustentable y del espacio social (según dijo una tortuga colombiana). Nos vivimos en Puebla como la palabra y la imagen en el recorrido de su gente, de su amor, de sus colores, de la nostalgia de viajes de tiempos pasados. El son jarocho nos brindó el sabor de un pulque y de un mole pues en “la puerta del sur mexicano”, abrazamos las coordenadas de las ideas, de los trabajos, de las estrategias, de las dinámicas, de las gestiones, de las perseverancias, de los sueños de cada comunidad. Compartimos que los proyectos para beneficio social son la muestra de que debemos mantenernos y expandirnos hacia un horizonte infinito, en el que la sonrisa de los niños es la gracia de vivir.

Compartimos el color en Puebla
Artistas en vinculación
Zampa camino, un paso cebra que compartimos en medio de la velocidad
Compartimos nuestro primer verso de Avenida Poema con la gente de Puebla
Con el equipo de la Vía Recreativa Metropolitana que nos apoyo en sitio

Un poema sobre una avenida y avenidas que son poemas, así leímos toda una noche. Le abracé y nos fuimos magia. Nuestras bicicletas han recorrido por la sinceridad, pues pues “reales hasta la muerte” (dijo la isleña) nos hemos de encontrar.

Gracias a todo el equipo de las Ciclovías Recrativas de las Américas por todo el apoyo y disposición. Gracias a todo el equipo de Puebla. Gracias a todos los visitantes, ahora amigos, por abrazarnos. Gracias al equipo de nuestra ciudad, Guadalajara, por impulsarnos a crear. Gracias a todas la manos que nos brindaron el sueño de las alianzas. Gracias infinitas a la Tierra por otra oportunidad. Gracias Viento por hacernos volar.

En Atlixco con la mesa directa suplente
La nueva mesa directiva de la CRA
LABOR