MAKA FONOTECA: NUESTRA MEMORIA SONORA

MAKA FONOTECA: NUESTRA MEMORIA SONORA

 

Proyecto Ululayu celebra la primera década de su movimiento Por favor, lea poesía., y con ello,. deseamos continuar con nuestra labor. Por tal motivo, nos hemos vinculado con la Red Radio Universidad de Guadalajara (RedRadioUdeG), así, preparar Maka Fonoteca, la memoria sonora de la  poesía jalisciense, proyecto que tiene como objetivo crear una fonoteca colectiva del trabajo de los poetas oriundos del estado de Jalisco, en un primer proceso, bajo producción sonora, y en un segundo, bajo producción audiovisual. Con esto deseamos plasmar el contexto actual de la poesía por región, fomentar una cultura de la escucha y proteger el patrimonio sonoro de Jalisco a través de las letras. Este proyecto corresponde a una ardua labor de trabajo de campo que se dividirá en las doce zonas geográficas del Estado, mismas que repartiremos dentro de las ocho estaciones radiodifusoras que las componen.

La generación de Maka Fonoteca no tiene un tiempo definido para su realización, pues se desconoce el número de autores en el Estado, y a su vez, el trabajo de campo podría variar según los calendarios y posibilidades de todos los invitados, esto incluye a todas las generaciones posibles en vida, de manera que, Maka podría permanecer como un proyecto en constante evolución y crecimiento. Para lo anterior hemos desarrollado una dinámica de trabajo en la que la investigación, la vinculación, la gestión, la edición y demás procesos requeridos, sean particularmente accesibles para todo aquel colaborador que desee participar con nosotros a lo largo de las 12 regiones geográficas que hemos considerado, mismas que abarcan los 125 municipios de Jalisco.

Es importante considerar que los diversos productos de este proyecto de investigación será una estimulante y enriquecedora colección sonora en la que todos los poetas jalisciences compartirán de su vivavoz, algunos textos de su obra poética. Esta fonoteca pretende contar con la participación de mujeres y hombres, quienes cuenten con breve y amplia trayectoria, invitados de forma directa o abierta, a través de nuestras convocatorias en redes sociales o por otros medios de comunicación (radio, impresos, televisión, entre otros).

Maka Fonoteca es coordinada por Mónica Licea, poeta y colaboradora de Ululayu, misma que ha desarrollado Voces Encendidas, proyecto personal que propone la difusión de la poesía a través de la grabación de un texto poético en la voz de diversos autores.

 

CONVOCATORIA

Proyecto Ululayu y Radio Universidad de Guadalajara te invitan a formar parte de la memoria sonora de poesía del Estado de Jalisco a través de su proyecto Maka Fonoteca, memoria sonora de poesía jalisciense, en su primera etapa.

Requisitos:
1. Ser originario de Jalisco, puedes residir o no en el Estado, hay dos modalidades de participación.
2. Mujeres y hombres que escriban poesía y que cuenten con breve o amplia trayectoria (colaboraciones en revistas en línea o impresas, participación en lecturas de poesía, talleres literarios, encuentros de poesía, obra publicada, entre otros).
3. Podrán participar poetas mayores de 16 años.

Proceso de registro:
1. Completa nuestro formulario en línea:

2. Envíanos una muestra poética en archivo Word (mínimo 3 poemas y máximo 8 -ya sea en verso o prosa-) al correo makafonoteca@ululayu.com, adjunta una fotografía de tu rostro e indica como asunto: Registro Maka Fonoteca.

Cláusulas
•  El comité de selección estará integrado por poetas destacados.
•  Únicamente los poetas seleccionados serán notificados vía correo electrónico.
•  El poeta deberá firmar un acuerdo en donde se comprometa a entregar en tiempo y forma el material requerido hasta finalizar su participación en Maka Fonoteca.
•  Maka Fonoteca no tiene fines de lucro, por consiguiente, los poemas publicados serán donaciones de los colaboradores, interesados en fomentar la poesía y la memoria sonora jalisciense.
•  La convocatoria no cuenta con una fecha límite.
•  La participación en esta convocatoria implica el conocimiento y aceptación de las bases que lo regulan, así como el acatamiento de cuantas decisiones adopte Maka Fonoteca para que las mismas puedan ser interpretadas y aplicadas.
•  La realización de Maka Fonoteca también implica la difusión entre personas con discapacidad visual y otros grupos diversos.
•  Únicamente los poetas seleccionados recibirán un correo de notificación.
•  El comité de selección se compromete a responder en el transcurso de máximo un mes, tras recibir la solicitud.

¿Dudas? Escríbenos: makafonoteca@ululayu.com

LABOR