TERCERA VEZ QUE NOS SUBIMOS AL TREN

TERCERA VEZ QUE NOS SUBIMOS AL TREN

 

Tercera vez que nos subimos al tren y cada vez somos menos efímeros. En la tercera ocasión en que los túneles de Guadalajara encausaron versos a sabrá cuántos miles de usuarios por día, somos más visibles, más nostálgicos y no menos poetas, así es Vía Literaria. Hemos gestionado este programa como la participación social entre escritores, movilidad y público en general, de tal manera que el involucrado sea partícipe de cada letra colocada dentro de los vagones que pasean por la línea 1 y 2 del tren ligero de Guadalajara.

Esta tercera edición, con material de diversas partes del globo, celebramos a la poesía como instantes de nuestra vida cotidiana, relámpagos que acontecen en la oscuridad de la urbe. Aquí se presenta el trabajo que diversos autores nos compartieron de manera libre, y lo mismo importa, que gracias a su participación Vía Literaria no existiría. A seis meses de haber iniciado nuestros recorridos por las vías nos sentimos más vinculados con las mariposas, los vientos, las calles, las bicicletas, los parques, los puentes, las sombras, los atardeceres, las siluetas, las alegrías, la puntualidad y la desorganización que se vive entre las venas de concreto. Somos pues, un tres construido en menos de dos para ser uno solo, verso-instante de una ciudad poética y visible, de colores y rasgos peculiares, Guadalajara. Abordamos el tren, avanzamos con él, somos él. Una vez más, las puertas de los vagones fueron enmarcadas por versos de distintos escritores que nos hicieron llegar su obra desde la ciudad local, Guadalajara, al igual que de otras de diversos estados de México, y de más allá, España, lo que nos permite reconocer que nuestro programa existe gracias a la participación de todos ellos y sus letras, misma que consideramos un esfuerzo que se agradece y reconoce.

Entre una obra dinámica, lúdica, sencilla, compleja, sintética, de todas partes, los versos que compusieron Jèssica Pujol, Abril Medina, Elizabeth Ruvalcaba, Mila Tesla, Brahyan Ledesma, Alejandra Casas, Sofía Cham, Judith Satín, Verónica G. Arredondo, Martha Mega, Edgardo Torres, Jorge Nores, Juan Carlos Gallegos, María Orozco, Andrea Madrigal, Armando Alanís Puldio, Carlos Vicente Castro, Violeta Rivera, Jonathan MInila, Luis Rangel, Enrique Adrián Martínez, Guillermo Preciado Valladolid y Angie del Desierto, son hoy día parte de nuestro número tres. Así pues, disfrute usted lector de lo que aconteció, a principios de 2016, dentro del tren ligero de Guadalajara y sus túneles de maravilla. Enhorabuena para todos los que nos abordaron en la estación tres.

,

LETRAS